Vulnerabilidad sísmica de edificios de mamposteria

Pruebas no destructivas con martinetes planos en mampostería

Las pruebas no destructivas con martinetes planos nos permiten determinar las solicitaciones a las cuales se encuentra sometida la mampostería analizada y definir las características elastoplásticas de la misma. El objeto de realizarlas reviste particular importancia durante la determinación de la vulnerabilidad sísmica de edificios de mamposteria mediante el análisis no-lineal principalmente por dos motivos:

- La primera parte de la prueba, es decir la determinación de las tensiones de compresión existentes en la mampostería sirve como herramienta de control al levantamiento estructural. Los valores de la tensión de compresión en la mampostería deberán resultar similares a aquellos calculados mediante la ponderación de las cargas del edificio.

- La segunda parte nos permite en cambio, determinar el módulo elástico de la mampostería en las condiciones en efectivamente se encuentra, es decir a los valores de tensión a los que está sometida en el edificio. También nos proporciona el valor de rotura y deformación última, parámetros fundamentales en el comportamiento no-lineal.

Determinación de la solicitaciones de la mampostería

Este estudio se basa en la eliminación del estado tensional de la mampostería (compresión ) mediante la ejecución de un  corte plano normal a la superficie de la pared, para luego reestablecer el estado tensional mediante el uso de un martinete plano (espesor máximo 6 mm).

En resumen se efectúan las siguientes operaciones:


Luego de la preparación de la superficie, se fijan las bases del extensómetro de alta precisión “a caballo” de la junta en la cual se practicará el corte, y se efectúan las lecturas del “cero” de referencia.
A continuación se realiza el corte de la mampostería en lo posible de dimensiones similares a las del martinete a utilizar (generalmente de 40 cm x 20 cm) y espesor máximo 10 mm.


A este punto se genera un cedimiento micrométrico en la mampostería que da origen al “efecto arco” el cual establece una nueva configuración de equilibrio en la misma. La magnitud del cedimiento se evalua a través de una nueva lectura del instrumento.
Se introduce a continuación el martinete plano y se aumenta la presión del circuito hidráulico hasta obtener las mismas lecturas previas a la ejecución del corte. En esta condición, la presión del martinete iguala la presión preexistente en la mampostería, se trata solamente de efectuar las correcciones numéricas que tienen en cuenta la relación de la superficie del corte efectuado y la superficie del martinete mediante el coeficiente Ka = Sup. martinete / Sup. corte y la constante Km del martinete que se determina mediante pruebas de compresión en laboratorio.
Se obtiene entonces Sigma = Ka.Km.p donde Sigma es la presión de compresión preexistente en la mampostería y p es la presión del circuito hidráulico del martinete.
El valor obtenido es de suma utilidad para compararlo con los resultados obtenidos del levantamiento estructural.

Determinación del modulo elástico y resistencia a la rotura

La definición de los parámetros de deformabilidad se realiza introduciendo un segundo martinete en un segundo corte, ejecutando ciclos de carga y descarga y efectuando la lectura de los valores de deformación.

El segundo corte se realiza a una distancia de entre 50 cm y 100 cm del primero, y las bases del extensómetro su ubican entre los cortes.  A partir de las curvas se determina el modulo de elasticidad secante correspondiente a las presiones de ejercicio de la mampostería.

En la sección Vulnerabilidad sísmica de la zona downloads es posible descargar este documento y el resultado completo de un ensayo no destructivo de mampostería. La registración es gratuita.

 

SEO by Artio